Controlar robots con la mente ya es una realidad

El mundo de la robótica avanza a pasos agigantados hacia un futuro que desconocemos. Los avances que se están dando en los últimos años en este sector son más que notables.

Las últimas noticias nos llegan desde Estados Unidos, donde han creado un nuevo sistema que permite a las personas corregir los errores que cometan los robots con la mente, sin necesidad de teclear ni decir nada. Un adelanto sin precedentes.

¿Controlar a los robots con la mente?

Actualmente, el proceso hasta que los robots consigan entendernos y hacer exactamente lo que queremos es costoso; hay que darles órdenes muy detalladas para que realicen tareas determinadas.

Para simplificar este proceso, un equipo de la Universidad de Boston en colaboración con el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, han estado trabajando en la creación de un sistema interactivo que permita que las personas puedan corregir los errores de los robots utilizando únicamente señales cerebrales.

Sin lugar a dudas, un gran avance nunca conocido hasta ahora. Imaginemos por un momento que podemos ordenar a un robot que lleve a cabo una acción determinada sin tener que teclear ni decir una sola palabra.

¿Cómo funciona el sistema?

El robot está vinculado a un monitor de electroencefalografía, el cual registra la actividad de la persona en cuestión. De ésta manera, el robot puede detectar si esa persona considera o no un error la actividad que está realizando en ese momento. La máquina cuenta con los algoritmos de aprendizaje automático más innovadores del mundo, de manera que puede clasificar las ondas cerebrales de la persona en un periodo de entre 10 y 30 milisegundos.

Por el momento, este sistema está en fase de pruebas. Según apuntan el equipo de científicos y expertos en tecnología que lo han desarrollado, a día de hoy el robot está realizando actividades muy sencillas de elección entre dos opciones.

No obstante, todo apunta a que en un futuro no muy lejano podremos controlar a nuestros robots utilizando únicamente nuestra mente para cualquier tarea que éstos tengan que hacer.

Baxter, el robot humanoide

Para llevar a cabo la investigación, el equipo está utilizando un robot humanoide llamado Baxter, propiedad de la compañía Rethink Robotics. Esta empresa se ha hecho especialmente conocida por la creación del l robot aspiradora Roomba, así como otros robots especialmente pensados para utilizar en el ámbito doméstico.

¿Qué os parece este nuevo avance en la ciencia de la robótica? ¿Creéis que en unos años el poder controlar a los robots con la mente en cualquier actividad que éstos realicen será una realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *